Ofois

NOMBRE EGIPCIO: UPUAUT
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: OFOIS

  • En origen, pudo ser un dios guerrero del Delta, cuyos atributos puede llevar en las manos, relacionado con el triunfo en la batalla.
  • En el Sur de Egipto se convirtió en un dios funerario, fusionándose más tarde ambas funciones con el transcurso de la civilización. Fue el guardián de la necrópolis de Abidos, y como tal, llevaba el título de "Señor de Abidos". Su nombre significa "El Abridor de Caminos", vinculándose a varios conceptos y cometidos: por un lado era la personificación mítica del primogénito, por otro el que abría los caminos de las conquistas militares y, finalmente, el que abría las vías hacia el Más Allá.
  • Upuaut constituye el punto de conexión para la vinculación del monarca con Horus, el primogénito de Isis y Osiris. El soberano, según se desprende de los Textos de las Pirámides, era denominado por Gueb "El Lobo del Alto y del Bajo Egipto"; Upuaut, "El Abridor de Caminos"; con estos apelativos obtenemos una perfecta fusión entre ambos.
  • Otro documento nos ofrece una información similar: en la piedra de Shabaka (dinastía XXVI), donde se recoge la Teología Menfita, el faraón se identifica también con el dios halcón. De este modo, estaba asociado a la tierra por su forma de lobo, y al cielo por su identificación con Horus. Unido al mito osiríaco y relacionándose a Horus, se convirtió en hijo y heraldo de Osiris.

Fuente: honremosaosiris.com.ar

Esta entrada fue publicada en Símbolos. Enlace permanente.