Pávlov tiene razón

Cuando conocí por primera vez la teoría de Ivan Pávlov en la materia de psicología en la escuela superior, sobre el arco reflejo, me parecía algo distante, pero ahora es real, ¿has notado que a pesar contar con mayor tecnología, ahora ciertos estímulos, han ido modificando el comportamiento de las personas?

Me explico, en una ocasión en un proyecto en Semarnat, uno de los consultores en jefe, comentaba que le resultaba difícil dejar de ver la pequeña pantalla de su celular en periodos muy cortos… y tenía razón, no sonaba el celular pero tenía la necesidad de ver el celular (en rangos no mayores a 5 minutos) aunque solo fuera para acariciar la pantalla. =|

Tardé mucho tiempo en tener celular y lo admito, en poco tiempo adquirí el hábito. Tal vez no sea una campana o un metrónomo, pero si noto que esta el arco reflejo en mí. Y no, no digo con orgullo. No quiero ser esclava de un comportamiento automático, ni salivar cuando suena el teléfono. =P

Aunque Pávlov nos concedió el beneficio de la duda, asegurando que los seres humanos somos más complejos como para adquirir artificialmente un comportamiento automático… nunca imaginó el poder presuasivo del tono un celular en el comportamiento de una persona.

Yo no se que pienses, pero viéndolo así, es probable que estemos auto-induciéndonos en una especie de esclavitud “moderna”, aunque no es buena ni mala, pero tal vez eso este nublando la capacidad de reaccionar a los cambios del entorno… solo, tal vez.

Así que opto por tomar conciencia, si soy capaz de darme cuenta cuando entre en acción mi comportamiento automático, seré capaz de elegir cuando hacerlo o cuando no.

Esta entrada fue publicada en nota al margen. Enlace permanente.