Lady Eudoria Holmes y las historias iniciáticas para niñas

¿Has notado que casi no hay historias iniciáticas para niñas?

En diversas culturas se considera que a partir de los trece años los niños ya pasan a tener un grado de conciencia que les permite distinguir el bien del mal y por lo tanto ya se les considera adultos. Tenemos al pequeño Haiawatha, Tom Sawyer, Huckleberry Finn, la isla del tesoro, Harry Potter, Pathfinder, last kingdown, kingsman, el último guerrero estelar, alpha entre muchas, muchas otras. Que son emocionantes, llenas de aventuras y al final el niño temeroso se convierte en un fabuloso héroe.

Bueno hoy quiero destacar la serie de Enola Holmes de Nancy Springer, busqué los libros después de ver la película y lo digo admito, me robó el corazón.

Con cierto escepticismo elegí ver la película Enola Holmes, es una historia sencilla y muy humana, donde la protagonista no goza de superpoderes, sino de una mamá que a pesar de que sale en pocas escenas en la película, esta presente en toda la historia!! (gracias Helena Bonham Carter)

En los libros Enola tiene doce años cuando empieza su viaje, tiene la opción de quedarse con sus hermanos, pero no lo hace, literalmente va tras los pasos de su mamá.

Estos son algunos de los detalles que hacen increíble ésta historia situada en la época victoriana.

  • Lady Eudoria, hizo leer a Enola todos los libros de la biblioteca.
  • Le enseñaba tanto ciencias, como a andar en bicicleta.
  • No le enseñó a bordar… pero le enseñó a pelear.
  • Le decía constantemente a Enola que se las apañaría muy bien sola.
  • Le inclulcó amor por la botánica, los acertijos y los mensajes cifrados.
  • En resumen le enseñó a ser libre pensadora.

Parecerán cosas simples, sin embargo lo que hace maravillosa ésta historia, es que cambia el enfoque totalmente de lo que una mamá puede dejar como legado a su hija.

La película es diferente al libro, si te deja un muy buen ánimo, sin embargo todos los libros, del primero al último describen un entrañable viaje de autodescubrimiento de Enola. Y termina cuando ella cumple sus trece años. Justamente el número cabalístico que comentaba antes. =)

Sin ánimo de pretender un feminismo frenético, quisiera señalar que ésta historia muy bien podría ser un digno arquetipo.

Gracias Nancy Springer por estas maravillosas historias (como dato curioso todos los libros están dedicados a su mamá, elemental mi querido lector, deduce que la inspiró =).

1 Enola Holmes. El Caso del Marqués Desaparecido
2 Enola Holmes. El Caso de la Dama Zurda
3 Enola Holmes. El Caso de los Extraños Ramos de Flores
4 Enola Holmes. El Caso del Peculiar Abanico Rosa
5 Enola Holmes. El Caso de la Crinolina Críptica
6 Enola Holmes. El Caso del Adiós Gitano

Esta entrada fue publicada en libros. Enlace permanente.